Kachkaniraqmi

El 2 de diciembre del 2011, conmemorando la fecha de la muerte del amauta José María Arguedas y cerrando un año dedicado a los 100 años de su natalicio, NadieS elaboró un mural en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM en la actividad realizada en homenaje al gran folclorista y escritor, “La fiesta del Tayta Zorro”.

El grito perpetuo de Arguedas: "Kachkaniraqmi"..."aún existo"

Arguedas desde el hanaq pacha contempla montado encima de un zorro cómo la cosmovisión andina ha llegado a la capital para someterla bajo su milenario poder de resistencia cultural que ha permitido que luego de más de 400 años de dominación la tradición oral, el mito y el rito pervivan como la sabiduría primordial del habitante o migrante de los Andes.

Panel colocado frente al comedor universitario sanmarquino

La muralización se efectuó en un panel informativo de gran dimensión que fue trasladado frente al comedor universitario sanmarquino, donde puede ser apreciado hasta el día de hoy. El cerro limeño coronado con la cruz, sincretismo actual de la huanca prehispánica, está rodeado por los animales sagrados de los tres mundos andinos: en el hanaq pacha tiene sus dominios el cóndor, en el kay pacha está el puma y en el uku pacha tiene su reino la serpiente amaru.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s